lunes, 15 de mayo de 2017

FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN DOADÓ · INSTINTO MUSICAL


Hoy os quiero contar como nace este proyecto y cuál es la filosofía de enseñanza musical en Doadó.

Mucho hemos oído hablar sobre el sacrificio de tocar un instrumento, de la disciplina y constancia que supone estudiar música … y así es.
Pero como todo, los tiempos han cambiado y también la manera de enseñanza está cambiando.

Tras 10 años dedicándome a la enseñanza musical tenía muy claro, al iniciar este proyecto, que quería hacer algo diferente. Atrás quedo esa imagen de enseñanza estricta y aburrida para dar paso al color, los juegos, los materiales atractivos y como resultado un aprendizaje satisfactorio, algo que cuando eres niño tendría que ser lo principal.

También me inquietaba como poder introducir a los peques en este maravilloso mundo de la música desde el nacimiento, de una manera natural, igual que aprenden la lengua materna, asique tras años de preparación en metodologías pioneras surgió Doadó, un lugar donde bebés de tan solo 4 meses empiezan este precioso camino del aprendizaje musical sin darse cuenta.

Con respecto a nuestra enseñanza tenía muy claro la importancia que tiene acompañar en el proceso de aprendizaje infantil conociendo las necesidades, ritmos y el proceso de desarrollo de manera personal. Potenciando así los centros de interés del niño y aportando herramientas innovadoras basadas en las pedagogías activas y vivenciales que utilizamos (Metodología Gordon y Music Mind Games), para acercarles a nuevos conocimientos. Luchamos por una educación respetuosa, donde no se pretende que el niño haga algo concreto en un momento determinado sino que lo haga cuando realmente está preparado para hacerlo, ni antes ni después.

También, damos mucha importancia al aprendizaje colectivo, con trabajo y actividades cooperativas en las que el grupo se convierte en unidad indivisible, aprendiendo a respetar los turnos y a trabajar en equipo, ¡Porque todos somos igual de importantes!

Y por último algo que considero fundamental es que no hay mayor satisfacción que la satisfacción personal por el aprendizaje diario, en un ambiente distendido, cuidando la autoestima y mejorando la autonomía, sin examenes ni pruebas de evaluación!!! Porque lo único que deberían demostrar los niños es lo felices que son creciendo y aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario